Bienvenidos!

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

smartphones

usb-otg-logo
La flecha verde de abajo significa que el dispositivo soporta OTG.

A muchos de los usuarios Android el que las especificaciones de los dispositivos estén en chino, o no, nos da igual, porque leemos de ellas el 50 %. Hoy hemos querido dedicar nuestra sección de Android para Principiantes a una de esas características con letra pequeña que tiene nuestro smartphone: el soporte OTG. El Nexus 5 trae soporte OTG, pero no es el único. Te explicamos qué es la conexión OTG y qué dispositivos Android la traen.
usb otg 2Detalle del cable adapator OTG. / © AndroidPIT

¿Qué significa OTG?

Las siglas de OTG significan "On The Go", algo así como "sobre la marcha", y hacen referencia a cualquier dispositivo que se puede conectar a través del puerto USB como un ratón, un Pen Drive, un disco duro o un teclado. Por jemplo, gracias a OTG podemos enviar directamente nuestras fotografías desde la cámara a la impresora o conectar un teclado a nuestro tablet. Sabremos si el dispositivo en cuestión es compatible con OTG a través del siguiente logotipo.
¿Cómo se utiliza OTG en un smartphone o tablet?

Se trata de un soporte nativo, por lo que no es necesario ser root o instalar nada de forma adicional. Simplemente se precisa de un adaptador OTG, que será el vínculo entre nuestro smartphone y el dispositivo a conectar. En cambio, lo complicado podría ser averiguar si nuestro smartphone ofrece o no este tipo de soporte.

En realidad basta con conectar un periférico, por ejemplo un ratón, a través del adaptador OTG a nuestro smartphone. Así, de forma automática veremos el puntero del ratón y podremos movernos por las páginas de inicio sin problemas.
usb otg 1El adaptador OTG es el que nos permite conectar un ratón y un teclado a nuestro smartphone. / © AndroidPIT

Si no tenemos un adaptador a mano para comprobarlo podemos utilizar la aplicación USB Host Diagnostics del gran desarrollador Chainfire. Al abrir esta aplicación solo tenemos que conectar un dispositivo USB y nos dirá si es compatible o no.

¿Qué podemos hacer con un cable OTG?

Como ya he dicho en la definición este tipo de soporte nos permite conectar periféricos y otros dispositivos a través de USB a nuestro tablet o smartphone, por lo que el principal uso que se deriva de esto es que podremos conectar un ratón, un teclado o un mando de videojuegos. También se puede conectar una memoria externa USB y pasar archivos de forma fácil o, por ejemplo, ver películas o series que tengamos en esa memoria externa. En realidad, hay mucho potencial en este tipo de soporte.

Share on Myspace